Cómo hacer una presentación con el iPad. Adiós portátil, hola iPad!

13 Abr

Hace un poco más de dos años, Steve Jobs presentó el iPad, era enero de 2010. Desde entonces hemos visto un crecimiento brutal en las ventas de tablets. En esa keynote se dijo que empezaba la era post PC con la llegada del iPad. ¿Estaremos presenciando el final de los PC, de los portátiles, de los Netbooks?. En mi opinión, para que lleguemos a ello es imprescindible que las tabletas sirvan no sólo como instrumento de ocio sino como instrumento para las tareas diarias en el trabajo.

En julio de 2010 compré mi primer iPad, voy por la segunda edición. En mi trabajo (cardiología) lo uso a diario para pasar las consultas, hacer informes, rellenar bases de datos y para ello uso la aplicación Filemaker Go y un programa hecho para cardiología que ha desarrollado ADELA APLICACIONES MÓVILES.

En mi profesión, a menudo tenemos que impartir sesiones clínicas, charlas, cursos, presentaciones en congresos y para todo ello desde hace años uso el programa de Apple Keynote para Mac OS. Mi opción siempre ha sido llevar mi Macbook Blanco (conocido como Blanquito) y su cargador para evitar los típicos descuadres de diapositivas, vídeos que se quedan paralizados y sobre todo la cara de poker que se te queda en esos momentos. Seguro que si has hecho alguna presentación has vivido estos momentos de angustia y el consiguiente “esto en casa no me pasaba”.

Un paso que no me había atrevido a dar en el uso del iPad en el trabajo era usarlo en una presentación médica en el Hospital. A continuación les voy a explicar como hacerlo.

Qué pasos hay que seguir:

1. Tener instalado en el iPad la aplicación Keynote. Más adelante haré algún Post explicando cómo sincronizar la presentación en el iPad y en el iMac y editarla en ambos incluyendo vídeos que no se queden parados en pleno apogeo. Les adelanto que uso iCloud.

2. Para poder conectar el iPad al proyector, necesitamos un cable conector VGA. Una vez que conectamos el cable VGA al iPad (puerto conector de 30 pines) y al proyector, éste lo reconoce sobre la marcha, sin problemas y sin tener que hacer ninguna otra configuración. Ojo precaución, amigo conductor: un día antes del evento fui con el iPad a la sala de sesiones y lo probé en el proyector para evitar sorpresas, era mi primera vez.

3. En estas presentaciones, suelo usar un pasador de diapositivas. Para solucionar este problema, tenemos que instalar en el iPhone la aplicación Keynote Remote. Además, debemos enlazar el iPhone y el iPad, se puede hacer vía Wifi o Bluetooth. En el Hospital no hay wifi por lo que elegí la conexión vía Bluetooth. Fue muy bien. Abres la aplicación Keynote Remote del iPhone, detecta el el Keynote del iPad y ya puedes controlar el pase y ver las notas de las diapositivas.

4. Importante, no olvidar desactivar la conexión a la red del iPad para no vernos sorprendidos por notificaciones no deseadas, o deseadas, durante la charla.

Una vez hice todos los ajustes previos (no lleva mucho tiempo), comencé con la charla en mi iPad y el iPhone en la mano para el pase de las diapositivas.

En conclusión, el resultado final fue muy bueno, todas las diapositivas fueron bien, los videos no se atascaron y aunque el tema de la sesión no fue embriagador que digamos, quedé muy satisfecho de haber encontrado una utilidad más para la que no voy a necesitar cargar mi portátil al trabajo con sus correspondientes accesorios y enchufes.

Ojala les sea útil y espero sus comentarios.

ClotosPost

14 comentarios to “Cómo hacer una presentación con el iPad. Adiós portátil, hola iPad!”

  1. Marta 13 de abril de 2012 a 5:03 pm #

    Desde luego es todo un avance no tener q cargar con el portátil, a veces sólo ordenador portable, y todos sus accesorios xa dar una charla, sesión o exposición… Gracias por enseñarnos el camino y darnos las pistas recorrerlo sin problema!!

    • adelarosahdez 13 de abril de 2012 a 5:19 pm #

      Gracias por el comentario Marta, desde luego creo que el iPad sustituirá a los portátiles en este tipo de situaciones. La experiencia fue excelente y nada complicada.

  2. Dra Jomeini 13 de abril de 2012 a 11:36 pm #

    A ver si mi santo se estira y me regala el ipad por mi cumple. Por ahora, voy cargando portátil a todos lados…

    • adelarosahdez 13 de abril de 2012 a 11:55 pm #

      Todo es cuestión de insistir y decirle que se lo vas a prestar.

  3. muñiz 14 de abril de 2012 a 11:46 pm #

    Muy bueno el post, probaremos en la proxima presentacion, tienes que seguir descubriendonos las bondades desconocidas del Macmundo.

  4. Carlos 15 de abril de 2012 a 12:25 pm #

    Soy testigo del perfecto desarrollo de la charla y de las ventajas mencionadas. Como único “pero” debo decir que, en mi opinión, el despliegue tecnológico restó protagonismo al orador y al contenido de la sesión; sin embargo, creo que este “efecto adverso” desaparecerá cuando nos habituemos a presenciar charlas guiadas desde el iPhone y el iPad.
    Por último, ayer vi a un niño de 3 años conduciendo su coche teledirigido con el iPad de su padre. ¿No te parece un ejemplo de fusión al que podrías dedicar unas líneas en tus próximos comentarios?
    Un abrazo desde las cavernas tecnológicas.

    • adelarosahdez 15 de abril de 2012 a 2:32 pm #

      Desde luego, como dije en mi entrada el tema no era lo que se dice “embriagador”.
      Gracias por el comentario.

    • adelarosahdez 16 de abril de 2012 a 12:58 pm #

      Estudiaré el tema del coche teledirigido, lo que si te puedo decir es que un iPad es una “golosina” para los niños, por experiencia.
      Gracias por el interés.

  5. Mciazgirl 27 de enero de 2013 a 5:38 pm #

    Wow!! Jajaja gracias!! Soy nueva con el iPad

  6. Claus Narr Rubio 20 de marzo de 2013 a 12:09 pm #

    ¿Hay forma de sincronizar el Ipad y el Macbook Pro, es decir, usar el macbook para la presentación y tener al Ipad de remoto?

    • adelarosahdez 20 de marzo de 2013 a 12:24 pm #

      Yo he usado el keynote remote del iphone para controlar el pase de la presentación en el macbook. También he sincronizado iphone y ipad, haciendo la presentación desde el iPad.
      Imagino que instalando keynote remote en el ipad podrás controlar el pase en el Macbook, pero habría que probarlo.
      Muchas gracias por el comentario.

  7. Indy 5 de julio de 2013 a 4:13 am #

    Que padre encontrar estas explicaciones, la odontopediatra de mi hijo utiliza esta herramienta, ella es excelente y el utilizar esta herramienta le da un “plus” y profesionalismo, con ello me indicó que como dentista esta a la vanguardia. Muchas gracias por compartir😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10-20-30 las claves de una presentación. « ClotosPlace - 27 de abril de 2012

    […] entradas anteriores (Adiós Portátil, hola iPad) les expliqué como preparar y presentar una keynote con el iPad sin necesidad de usar el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aarón Rodríguez González. Geógrafo

Apuntes de interés geográfico e histórico

Enjoyfocus

Orientación, Psicología, Desarrollo personal, Recursos Humanos

© EnCurva.com

Una web de F1 diferente // Motorsport blog

EL MÉDICO DE MI HIJ@

Pediatría de tarde en Paracuellos del Jarama, Madrid

ESPÍA EN EL CONGRESO

UNA COSA ES LO QUE SE DICE, OTRA LO QUE SE ESCRIBE...Y OTRA LA QUE SALE PUBLICADO (M. J. de Larra)

safetycast

El Podcast de F1 que no hacen periodistas

elblogdepjorge

De todo un poco, sin tapujos

BEST Computer Ecuador

Información sobre Tecnología

El Lanzallamas

Avatares y desvaríos de un radioterapeuta

Travel Eat Repeat

Eating My Way Through Europe

galaxyadictos

Blog con todo lo que necesitas saber sobre flasheo de terminales de la familia Samsung Galaxy S.

El Libro de Oro

Déjate sorprender por este exclusivo y bilingüe Libro de Oro. En él os muestro mi selección de temas de todo tipo para vivir con “arte”. Una guía de estilo de vida creativo y diferente. Arte y cultura, fotografías, arquitectura, naturaleza, escapadas singulares, música, cocina, menús temáticos, como recibir de modo elegante y espectacular, curiosidades,secretos, mis sitios favoritos, datos interesantes y mucho más. Los mejor y lo más sorprendente está en el Libro de Oro. A Creative Lifestyle... THE BEST PICKS ARE IN THE GOLDEN BOOK!!!

Hay Otros Mundos

me expreso, soy

Almogrote Para la Salud

...paté a base de queso típico de La Gomera, muy sabroso y ligeramente picante

A %d blogueros les gusta esto: